jueves, 5 de febrero de 2009

Los arroceros sevillanos pierden casi 128 millones de euros por la falta de agua

La Consejería de Agricultura se compromete a defender ante el MARM la propuesta de ASAJA-Sevilla y la Federación de Arroceros de desacoplar totalmente el cultivo en 2010.


En las tres últimas campañas, la sequía y la elevada salinidad del agua de riego han provocado pérdidas de casi 128 millones de euros a los arroceros sevillanos, que en las campañas de 2006, 2007 y 2008, sólo han podido sembrar el 50% de su superficie a causa de las severas restricciones impuestas para el riego. La escasez de agua y su baja calidad constituyen el primer problema del sector arrocero, por lo que la modernización de su sistema de riego es una absoluta prioridad tal como han manifestado todos los ponentes que han intervenido en Isla Mayor, ante medio millar de agricultores, en la jornada arrocera...




En mi opinión, yo estaría a favor de ASAJA-Sevilla y la Federación de Arroceros, puesto que tengo entendido, el pago de las ayudas "desacopladas" se condiciona al cumplimiento de ciertos criterios en materia de medioambiente, salubridad de los alimentos, sanidad y bienestar animal. Comprendo que la Consejería de Agricultura este en contra, porque tendrá que dar más dinero a los agricultores, pero es una medida de que estos agricultores recuperen sus pérdidas y que a la vez cumplan los criterios de las ayudas impuestas. Así es como lo entiendo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario