domingo, 8 de febrero de 2009

La Restauración Hidrológica y Ambiental del Guadalhorce Incrementa la Avifauna del Humedal

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha inaugurado las nuevas instalaciones de uso público del Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce (Málaga), que ha supuesto una inversión de 895.000 euros. En este espacio natural se ha llevado a cabo un proyecto de restauración hidrológica y ambiental para prevenir las inundaciones y avenidas en la ciudad malagueña, que ha permitido incrementar la avifauna de este humedal en número de ejemplares y especies. Un ejemplo de ello es que de las 5 especies, 52 parejas y 121 pollos censados en 1997, se ha pasado a las 13 especies, 185 parejas y 461 pollos registrados el pasado año. La consejera destacó que las tareas para la mejora de los hábitats de este espacio natural y su diversificación han propiciado el establecimiento de nuevas poblaciones, como el caso de la cerceta pardilla, especie catalogada en peligro crítico de extinción, que ha llegado a reproducirse en este paraje con el nacimiento de 12 pollos en 2004. Otra ave acuática emblemática que se ha localizado en estas lagunas es la malvasía cabeciblanca, que de las 27 hembras reproductoras en Andalucía durante el pasado año, 8 han nidificado en la Desembocadura del Guadalhorce, lo que supone el 30 % de la comunidad.Los trabajos para la recuperación ambiental de la zona han permitido según Castillo, duplicar la extensión de este paraje natural, pasando de las 65 hectáreas que inicialmente comprendía a las 125 actuales, así como la extensión de sus lagunas ( de 6,8 a 12,8 hectáreas).
COMENTARIO: Esta es una estupenda noticia que pone de manifiesto que si las cosas se hacen bien, generalmente funcionan y de hecho como en este caso han aumentado las poblaciones de especies protegidas. Espero que la Consejería de medio Ambiente continúe apostando por este tipo de actuaciones y no solo sirvan para hacerse la foto y después queden en el olvido.

Más información en agroterra .es

1 comentario:

  1. Pues yo también lo espero. Pero sobre todo espero que actúen antes, porque restauración significa trabajar sobre algo ya degradado, y... ¿por qué se ha degradado?
    Tantas inundaciones y riadas... ¿no serán porque somos muy avariciosos de suelo y, a lo mejor, no se debía construir en los cauces?

    Buen post

    ResponderEliminar