domingo, 8 de febrero de 2009

EL GENOMA DE UNA HERBÁCEA OFRECE PISTAS PARA CONSEGUIR LA TOLERANCIA A LA SEQUÍA


Un equipo internacional de investigadores ha descrito el genoma del sorgo, una herbácea resistente a la sequía y emparentada con la caña de azúcar y el maíz. Los nuevos descubrimientos, publicados en la revista Nature, nos hacen mejores conocedores de una valiosa fuente de alimentos, pienso y biocombustibles, y tienen implicaciones trascendentales para la agricultura en regiones áridas con gran crecimiento demográfico como el oeste de África.Cada año se producen cerca de sesenta millones de toneladas de sorgo, sobre todo en el noreste africano y en las zonas secas de Estados Unidos e India, el cual constituye un alimento básico tanto para humanos como para animales en todo el mundo. También se siembra para producir biodiésel, principalmente en China. El grano del sorgo tiene más proteínas y menos grasas que el maíz, si bien su contenido nutricional es similar. El sorgo dulce es parecido a la caña de azúcar, pero por su resistencia al calor y las sequías es un cultivo más apreciado para la fabricación de biocombustibles.
El sorgo emplea una vía fotosintética denominada «C4» (vía de Hatch-Slack) que hace que sea especialmente apropiado para asimilar más carbono a altas temperaturas que las plantas que emplean la vía «C3» (de tres carbonos), como el trigo y el arroz. Es posible que el genoma del sorgo recién publicado resulte útil de cara a futuros estudios orientados a modificar artificialmente otras especies, sobre todo el arroz, para que adopten la vía fotosintética C4 en lugar de la C3. De ser así, se conseguiría aumentar la producción y absorber más dióxido de carbono de lo que ahora son capaces.
De acuerdo con el estudio, el pequeño tamaño del genoma del sorgo lo convierte en un cultivo muy atractivo para estudiar los pastos C4. Los científicos consiguieron crear una imagen continua y precisa del genoma del sorgo al completo. Más importante aún, identificaron duplicaciones de genes que no se encuentran en otros cereales y que podrían influir en la capacidad del sorgo para resistir la sequía.

COMENTARIO: Son muy interesantes las cualidades que esta planta posee de forma natural, ser resistente a la sequía en los tiempos que corren no es solo una virtud, es la solución a muchos problemas derivados de la falta de agua y que por desgracia pueden ayudar a muchas personas a paliar necesidades tan básicas como la alimentación. Esperemos que este descubrimiento no sirva para transformar esta planta en algo que no es, ya que por si sola ha sido capaz de desarrollar estas virtudes sin la necesidad de la intervención humana.

Para más información en Noticias Cajasur.


1 comentario:

  1. Lo malo no es que vayan a convertir esta planta en algo que no es, al fin y al cabo la fotosíntesis C4 se conoce hace mucho. Lo malo es que con el genoma ahora pueden convertir otras plantas en algo que no son (convertir trigo, arroz o cualquier otra C3 en C4). Y eso, que ya se hace con la soja y el maíz BT (con genes ajenos que les aportan resistencia a herbicidas)es potencialmente peligroso por muchas razones. ¿Alguiense acuerda de qué son los priones y el efecto que tuvieros en las vacas? ¿Cómo llegaron a fabricar priones las vacas? ¿Por qué?
    ¿Y qué pasa si hay cruzamientos de estas plantas con otras variedades silvestres de la misma especie, liberamos genes a la naturaleza así como así? ¿Llegaremos a echar de menos las plantas C3, o las plantas que se mueran gracias a los herbicidas?

    ResponderEliminar