jueves, 5 de febrero de 2009

Investigadores comprueban la eficacia de un arbusto onubense para recuperar suelos contaminados


Investigadores de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASE) del CSIC han comprobado en ensayos controlados la eficacia de la Erica andevalensis o brezo de Andévalo, una planta endémica de la provincia de Huelva y del Alentejo portugués, en la recupación de suelos contaminados por metales pesados.Este arbusto se caracteriza por habitar en suelos ácidos y zonas con una alta actividad minera. El grupo de la facultad de Biología de la Hispalense, liderado por el catedrático Benito Valdés, realiza estudios sobre los beneficios de esta planta en la cuenca del río Odiel y zonas de Riotinto (Huelva), y en áreas mineras del bajo Alentejo, en Portugal.
que bien no? ya tenemos otra cosa más para mejorar la calidad del suelo, y no solo la del nuestro sino la de muchos lugares con pésima calidad del suelo. Ahora habrá que ponerse manos a la obra para aumentar la producción de brezo y así aumentar también la calidad del suelo.

1 comentario:

  1. No olvides las fuentes.
    Pues sí, la naturaleza siempre nos enseña. Y viver, como vivimos, tan cerca de la faja pirítica (toda la zona de metales pesados que atraviesa Huelva por Riotinto, Calañas... hacia POrtugal) nos depara sorpresas como esta, o las investigaciones de la NASA en el Tinto por parecerse químicamente a condiciones extraterrestres...

    ResponderEliminar