jueves, 12 de febrero de 2009

Agricultura pondrá en marcha un estudio sobre la situación financiera de las explotaciones de fresa

La Consejería de Agricultura y Pesca ha acordado con la organización profesional Interfresa la realización de un estudio sobre la situación financiera de las explotaciones de fresa y frambuesa afectadas por las heladas y que hayan visto comprometida su viabilidad a causa de la dificultad de satisfacer los créditos, al disminuir drásticamente su facturación por esta causa.

La Junta y sector han abordado la situación de las explotaciones que pueden tener problemas de sostenibilidad y han acordado la realización de un estudio exhaustivo de las empresas a partir del cual, por un lado, se trabajará con las entidades financieras para lograr acuerdos de refinanciación de las deudas y, por otro, estudiar con el sector la posibilidad de acogerse a los fondos públicos destinados al rescate de empresas con crisis coyunturales financieras.

También se ha dado a conocer el balance de la pasada campaña 2007/2008, según el cual, el valor total de facturación del sector de la fresa en la provincia de Huelva ha alcanzado los 365 millones de euros y la facturación por hectárea se elevó hasta los 58.714 euros, lo que supone un 7% más que en la campaña anterior.

En esta campaña, se ha ampliado el periodo de producción, gracias principalmente a la diversificación de variedades de cultivo y a las condiciones climatológicas, lo que ha llevado a que los precios hayan sido más elevados que en campañas anteriores.

Pienso que siempre son buenas las ayudas que reciba el campo, y este año con más razón a consecuencia de las inclemencias que acompañaron el comienzo de esta campaña y han hecho que se vean gravemente afectadas en sus fechas de mayor producción, como es el caso de la frambuesa. A parte de que este año con la crisis hay muchas familias que se han socorrido en los trabajos agrícolas, y ahora mismo dependen de ello.

1 comentario:

  1. La base de este estudio lo podemos basar en la noticia de Jose Manuel, ya que él ha publicado la noticia de facturación de la fresa en la campaña pasada.

    ResponderEliminar