domingo, 1 de febrero de 2009

INVESTIGADORES DE LA ESCUELA DE AGRÓNOMOS CREAN UN PROCESO PARA REUTILIZAR DESECHOS DE LOS CÍTRICOS


El equipo de investigadores del área de Ingeniería de Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia, dirigido por el Prof. Pedro Fito, ha desarrollado y puesto en marcha un proceso industrial que permite el aprovechamiento completo de los desechos que generan los cítricos al utilizarse para fabricar zumos.

Según el coordinador del trabajo, la transformación de 2.000 kilos de naranjas en zumo provoca 1.000 kilos de residuos. A través del proceso desarrollado por los investigadores de la Escuela de Agrónomos de Valencia, de esos 1.000 kilos se pueden obtener “entre 450 y 500 litros de agua limpia, hasta 3 kilos del aceite esencial d-Limoneno, útil en la industria cosmética y farmacéutica, cerca de 170 kilos de materia deshidratada para piensos, hasta 40 litros de bioetanol y hasta 200 litros de agua apta para riego”.

Comentario: El titular de esta noticia no me ha sorprendido demasiado, ya que yo daba por hecho que con estos residuos ya se hacia algo, o al menos parecía lo más coherente. Sin embargo lo que me ha llamado la atención es que la investigación llevada a cabo por esta universidad ha dado solución a un problema y lo ha convertido en un beneficio más para la empresa. Esto no es nuevo para otros residuos generados paro orto tipo de empresas a los que se les ha dado otro tipo de solución, pero lo que esta claro es que cuando se dedica tiempo y esfuerzo a la investigación , siempre produce resultados tan satisfactorios como en este caso.
Mas información en agroterra.es

1 comentario:

  1. Y bueno, ahora estamos debetiendo en clase la nueva normativa sobre fitosanitarios. Después de la guerra que se dio en Huelva con el bromuro de metilo y la prórroga que se consiguió, finalmente no fue tan difícil encontrar sustituo.
    Todo es ponerse, la investigación tiene siempre mucho que decir y ya es hora de que nos vayamos haciendo responsables de todo el proceso tecnológico o agrario, incluyendo la gestión de los deshechos que generamos y verlos como un producto más que hay que intentar entabilizar mediante su reciclaje, transformación o como sea.
    Buena entrada e interesante comentario

    ResponderEliminar