jueves, 19 de febrero de 2009

Andalucia ,region lider en investigación y desarrollo

Andalucía es ya la tercera región de España que más recursos invierte en I+D en terminos absolutos, superando por primera vez a comunidades como Valencia o Asturias, según se desprende del último estudio nacional de I+D publicado por el Instituto Nacional de Estadistica. Este documento recoge que el gasto en I+D en Andalucía creció en 2007 un 22 % respecto al año anterior, el doble que el crecimiento a nivel nacional.

Esta noticia viene como anillo al dedo a la visita que realizamos el pasado martes a las instalaciones de I+D agroindustrial ,que se encuentra en el término municipal de Lepe, y en la cual recibimos una serie de charlas muy instructivas, e hicimos una visita por sus instalaciones y laboratorios.

Una de esas visitas fue a la empresa VERDTECH, la cual me pareció muy importante y me hizo recordar que las plantas son seres vivos y "laten". Aquí un pequeño resumen de una de las prácticas que nos mostraron.http://www.verdtech.es/castellano/menu_esp.htm

DESCRIPCIÓN DEL EMPLEO DEL SENSOR PLANTSENS.

El dendrómetro mide la variación del diámetro del tronco y muestra la utilización de agua por parte de la planta a la que está conectado, a través del estudio de esas variaciones es posible determinar las necesidades del cultivo en cuanto a nutrición, riego y ataques de enfermedades. Es una muestra representativa del cultivo que se está controlando. Debido al gran número de capilares presentes en el tronco, éste actúa como un reservorio o “buffer” de agua que la planta emplea en los momentos en las que las demandas evapotranspirativa son mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario