jueves, 15 de enero de 2009

LOS CULTIVOS DE CÍTRICOS CAMBIAN LAS PRODUCCIONES DE NARANJAS POR LAS DE ZUMOS


LA RENTABILIDAD QUE PROPORCIONAN LA PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS EN ESTOS MOMENTOS ES MAYOR CON LAS NARANJAS TARDIAS PARA ZUMO QUE LA PRODUCCIÓN DE NARANJAS TEMPRANAS PARA EL COMERCIO.


Los viveros de cítricos, se quejan en las últimas dos campañas de la caída de las ventas de plantones. La crisis naranjera se nota en la drástica reducción de nuevas plantaciones, limitadas además por la falta de agua.

Se reponen faltas, se arrancan campos envejecidos..., y muchos agricultores que desean reconvertir sus fincas esperan a que se pongan en marcha las ayudas oficiales anunciadas.
Pero hay un sector de la citricultura española que sigue boyante: el de producción de naranjas de variedades tardías orientadas a su transformación en zumos frescos, como la del grupo Pascual en Palma del Río (Córdoba) y la del grupo García Carrión (Don Simón) en Villanueva de los Castillejos (Huelva).

Las nuevas plantaciones en el Valle del Guadalquivir, en Huelva (sobre todo en la comarca del Andévalo) y en las zonas más o menos fronterizas de Portugal y que se enmarcan en el área de nuevos regadíos de la gran presa de Alqueva, en el tramo portugués del río Guadiana.

El mercado de los zumos frescos de cítricos viene creciendo entre un 20% y un 30% anual y el consumidor que prueba, repite. Precio por precio, es rentable para todos: agricultor, industria y consumidor.

PROCEDO AL ANÁLISIS DE LOS PRECIOS: Por ejemplo, si un kilo de naranjas vale ahora en la tienda un euro; dos kilos, dos euros, y con estos dos euros tenemos para un litro de zumo que es mas. ¿No lo compraremos por el mismo precio si es de igual calidad? Así pues, hay margen para trabajar en un sector que era casi impensable hace años en España.

2 comentarios:

  1. La verdad, Manuel, me temo que no entiendo el comentario que haces. Parece que el mercado fluctúa hacia las variedades de zumo gracias a que nos han puesto en Castillejos la planta de Don Simón.
    La noticia está bien, pero no entiendo qué quieres decir

    ResponderEliminar
  2. pues como bien dices uxio, los cultivos de naranjas de mesas bajan mucho los precios y estan muy mal pagadas en el campo, por tanto se esta optando por la gran oportunidad para la venta de la naranja de zumo en huelva. Las naranjas que siempre an existido en nuestras tierras se estan perdiendo por ello.

    ResponderEliminar