domingo, 18 de enero de 2009

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pide una moratoria para la puesta en marcha de la nueva normativa sobre fitosanitarios.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha advertido de que la nueva normativa sobre fitosanitarios aprobada por el Parlamento Europeo es "demasiado restrictiva" y ha reclamado una moratoria para su puesta en marcha.El Parlamento Europeo dio el pasado martes luz verde a una regulación, que pactó con el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, por la que se establecen reglas más rígidas a la hora de autorizar la utilización y la venta de productos fitosanitarios.UPA, en comunicado, ha criticado las exigencias relativas a los criterios de corte de las materias activas fijadas en la norma, ya que pueden provocar la disminución de alternativas para combatir las plagas y enfermedades vegetales.Además, ha considerado "imprescindible" una moratoria que permita ganar tiempo para investigar y poner en marcha otras sustancias activas con eficacia similar a las que se planea eliminar, o bien otro métodos de control no químicos, así como un estudio de impacto socioeconómico y medioambiental de la aplicación de la nueva norma.
Comentario:
Creo que la UPA puede tener algo de razón, pero lo que está claro es que la Unión Europea cada vez se aleja más de la agricultura convencional y apuesta por la agricultura ecológica, por lo que sería de sentido común ir pensando en esta alternativa ya que la Unión Europea no quiere seguir subvencionado una industria tan contaminante, como es la agricultura convencional.
Para mas información en Portal Besana.

1 comentario:

  1. No sólo la unión europea. Al final va a ser el público, los consumidores, los que impongan su criterio, y desde luego, si queremos vender en Europa, ya nos podemos ir olvidando de muchas prácticas agresivas con el medio.
    Pero lo dicho, quizá haya muchas reticencias, no hay más que recordar las jornadas agrarias de Isla Cristina a las que fuimos en diciembre, al final siempre se impone el mercado, y en este caso, parece que el mercado que más puede influir en nosotros está en la línea del proteccionismo ambiental, así que a ponerse al día, es lo que nos toca (personalmente, añado: por suerte)

    ResponderEliminar