jueves, 15 de enero de 2009

Alarma entre los ganaderos al caer a mitad de precio la arroba de ibérico

La Asociación de Productores de Ibérico califica de "insostenible" la situación del sector · El presidente teme que la mayor parte de las pequeñas explotaciones tengan que abandonar la actividad


El presidente de la Asociación de Productores de Ibérico de Huelva, Francisco Javier Valero, asegura que el precio de la arroba se paga ahora a la mitad que el año pasado, de forma que si en 2008 el precio fue de entre 30 y 36 euros, en enero de 2009 se está moviendo entre 15 y 18 euros, lo que reduce considerablemente el valor final del animal. Y eso, a pesar de que es un producto de primera calidad, subraya Valero.

El problema está en que "el exceso en la producción del ibérico de cebo ha saturado el mercado" porque los años de bonanza económica disparó el número de este tipo de explotaciones , "todo el mundo se metió a ganadero.

Una vez mas observamos como cuando las grandes empresan aprovechan el "boom" de algun producto, siempre se ven perjudicados los pequeños agricultores o ganaderos.
En esta noticia también se puede observar el estado actual de la economía en España, y la situación de crisis que nos rodea, el consumidor prefiere pagar algo barato, antes que algo de calidad.
http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/324964/alarma/entre/los/ganaderos/caer/mitad/precio/la/arroba/iberico.html

1 comentario:

  1. Y es verdad que todo el mundo se metió a ganadero en la sierra en los últimos años. Qué pasa, ¿que no lo veían venir?
    Y no solamente todo el mundo se metió a ganadero. ¿Cuál es la carga ganadera aconsejable para el ibérico en una dehesa de encina de la Sierra de Huelva? Esta carga se incumplía sistemáticamente, con lo que no sólo se estaban dando los pasos para que apareciera este problema, si no que ahora la regeneración de la dehesa está absolutamente comprometida por exceso de ganado y además...¿qué comían todos estos guarros? Porque en plena montanera, con estas cargas, la bellota no creo que llegara ni para media paleta.
    Creo que mientras en la sierra no se organicen y se tomen en serio estas cosas, estarán siempre en manos de los grandes mataderos que ponen los precios que quieren y, por supuesto, cada año va a ser más difícil sacar adelante las explotaciones.

    ResponderEliminar