sábado, 29 de noviembre de 2008

Miguel Delibes de Castro apuesta por el sector vitivinícola sostenible de Doñana

El profesor Miguel Delibes de Castro investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha querido sumar su apoyo al ‘Manifiesto por el viñedo tradicional en secano de Doñana’ para evitar la desaparición de este cultivo por sus valores ambientales, sociales y económicos.

Desde el pasado año 2.007, el Grupo Promotor del ‘Manifiesto por el Viñedo Tradicional en secano de Doñana’, impulsado por laFundación Doñana 21 y las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente en su línea de trabajo por el desarrollo rural sostenible, ha encontrado un amplio consenso entre sus miembros conformantes, que comprenden a colectivos tan diversos como la organización ecologista WWF/ADENA, los agricultores y cooperativas de la zona, además de los ayuntamientos de Almonte, Bollullos y Rociana del Condado, y el Espacio Natural de Doñana. El conjunto de adhesiones alcanzado hasta el momento refleja un compromiso y una voluntad por apostar por el cuidado e impulso del viñedo tradicional en secano, en una zona vulnerable como el Espacio Natural de Doñana.

En definitiva, el objetivo del grupo promotor de este documento es poner de actualidad los problemas del viñedo de secano que perjudican su permanencia y buscar medidas efectivas para evitar su desaparición.En este sentido, Delibes reconoce la importancia del papel que juega en la conservación de los espacios naturales la permanencia digna de los distintos paisajes que los rodean. Y en Doñana, el viñedo tradicional es un claro ejemplo porque, más allá de su función ambiental en la protección del área protegida, sigue siendo el medio de vida de miles de familias y una seña de identidad cultural.

Comentario: Estoy de acuerdo con el profesor Miguel Delibes, puesto que apoyar la agricultura tradicional es apostar por una agricultura que ha sido capaz de sobrevivir a lo largo del tiempo y promete una continuidad en el futuro, lo que significa desarrollo sostenible.

Para más información consultar:www.agroterra.com/noticias/resultados_noticias.asp?Idnoticia=19667

1 comentario:

  1. No nos cansaremos de repetirlo. SECANO no es sinónimo de agricultura atrasada. Hoy en día, los modos más insostenibles de agricultura en Andalucía se dan en el regadío, bien por obsoleto (bajo Guadalquivir...) bien por no tener en cuenta aspectos ambientales como cantidad de agua extraída, salinización de acuíferos, etc, como es el caso del entorno de Doñana.
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar