domingo, 9 de noviembre de 2008

TEMPORADA MICOLÓGICA PROMETEDORA

TEMPORADA MICOLÓGICA PROMETEDORA

La temporada de recolección de setas en el municipio de Jimena de la Frontera ha dado apertura a la “Lonja Micológica”. Estas instalaciones, fueron pioneras en Andalucía y son modelo para las nuevas lonjas que se pretenden crear en la comunidad autónoma. La temporada se prevé prometedora ya que las lluvias caídas desde final de verano, y las particulares características climatológicas, deberían colaborar en ello.

El proyecto de lonja micológica, apoyado por la Consejería de Medio Ambiente, va llegando poco a poco a los recolectores de la zona que al principio no veían con buenos ojos usar un servicio que creían como control hacia su labor.
La lonja abre sus puerta a finales de diciembre de 2004 pudiendo funcionar solo el primer año media temporada, solo en este periodo se recolectaron 500 kilos de setas.
La temporada siguiente se recolectaron a pesar de que fue mal año como el anterior un total de 1.500 kilos.

Ya en el año 2006-2007 la temporada fue más fructífera alcanzando la cifra de 10.000 kilos de setas recolectadas. La falta de precipitaciones al año siguiente paso factura y la cosecha se quedo en la mitad con un total de 5.000 kilos.
Actualmente la Junta de Andalucía tiene en marcha diferentes proyectos para abrir más lonjas similares a esta en otros municipios de la comunidad autónoma. También esta en proyecto instalaciones para almacenar el material recolectado de forma temporal antes de enviarlo a las lonjas, evitando así que otros recolectores tengan que desplazarse para vender sus productos y así hacer el trabajo más cómodo para todos.
Además se pretende de que este recurso natural con el que se cuenta como desarrollo sostenible, teniendo grandes beneficios gastronómicos, que tenga cada día más salida al mercado por una mayor demanda de los consumidores.

Ejemplos como este contribuyen al desarrollo económico sostenible de las zonas micológicas, generan empleo, garantizan la conservación y el respeto por la naturaleza.

Marysol Márquez Bellido.

1 comentario:

  1. Buena entrada, vamos a intentar una cosa:
    A partir de ahora, procura que sean más breves (resume más). Si crees que las noticias o artículos de donde sacas tu entrada tienen mucho interés, incluye un enlace para que todos podamos verlas enteras, así sabemos de donde viene.
    Por otra parte, intenta no limitarte a un breve resumen. A poartir de ahora debes incluir un breve comentario personal sobre lo que pones.
    Por lo demás, está bien.

    ResponderEliminar