domingo, 2 de noviembre de 2008

Conociendo nuestro entorno


El pasado martes 28 de octubre nos fuimos todo el grupo a hacer un recorrido por el entorno de la laguna de El Portil.

El objetivo era tener un conocimiento más profundo de nuestro entorno y de los ecosistemas que nos rodean, en los que, en definitiva, se llevará a cabo nuestra actividad agraria futura. De esta forma recorrimos tres zonas, dunas, pinar y zona palustre. Estuvimos observando cómo las diferentes especies animales o vegetales se adaptan a cada una de ellas y los mecanismos de adaptación.

El día era frío, la verdad es que soplaba un viento del norte horroroso que nos impidió realizar una de las partes de la actividad, que consistía, a modo de acercamiento al trabajo científico de campo, en un censo en dos tiempos de alguna de las especies de anátida que había en la laguna.

Por lo menos pasamos un buen rato, a pesar del frío, y aprendimos algunas cosillas.

Por cierto, se estaban realizando trabajos de limpieza de matorral en el entorno de la laguna e incluso dentro, en la propia zona de reserva. A todos nos pareció que la actuación era muy agresiva, las máquinas destrozaban los caminos y el matorral se limpiaba a fuego (el trabajo lo ejecutaba gente del INFOCA). Esperemos que la fragilidad de la zona no se vea afectada por esto. De entrada nosotros pudimos observar muchos ejemplares de mirto o de lentisco arrancados o aplastados por las roderas. Bueno, os dejamos una foto para que juzguéis y esperemos que no sea grave.

1 comentario:

  1. Pues la verdad es que la imagen no parece muy profesional, más bien parece un arrase puro y duro, pero ya se sabe que las cosas no simpre son lo que parecen. Esperemos como bien decis que no sea lo que parece.
    Bicos dende Galicia, siempre con vosotros y con el medio que nos rodea.

    ResponderEliminar