lunes, 24 de noviembre de 2008

La mitad de las tierras de Madagascar para alimentar a Corea del Sur

Daewoo Logistics Corporation, empresa de desarrollo de Corea del Sur, está en conversaciones con el Gobierno de Madagascar para alquilar por 99 años una finca de un 1.300.000 hectáreas (algo más que la superficie de Murcia). Quiere plantar allí cinco millones de toneladas de maíz al año y medio millón de toneladas de aceite de palma, una forma de biofuel para enviar al país asiático, el tercer mayor importador de grano y, por tanto, uno de los más afectados por la crisis del precio de los cereales.
El 70% de la población de Madagascar vive por debajo del umbral de pobreza, y 600.000 requieren de la asistencia de las Naciones Unidas.
La empresa está negociando con el Gobierno, una inversión de 4.800 millones de euros en 20 años, dado que se prevé la construcción de un puerto, irrigación, plantas de generación eléctrica y escuelas para la población local, a la que se facilitará puestos de trabajo en los cultivos.
La tierra en liza se extiende en dos provincias occidentales de la isla. La empresa espera llegar a acuerdos con otras sociedades chinas y coreanas (de engorde de ganado) para asegurar el éxito de la operación.

1 comentario:

  1. De nuevo, me parece una noticia interesantísima. A ver cómo nos la cuentas en clase. Al final tenemos a los países pobres utilizando sus tierras de cultivo para engordar el ganado que nos comemos en los países ricos (Corea también o es).
    ¿Podrías contarnos algo sobre "soberanía alimentaria"?

    ResponderEliminar