viernes, 20 de marzo de 2009

LAS PATENTES LLEGAN A LOS CÍTRICOS

Varios productores y exportadores valencianos de cítricos han constituido un club que se encargará de gestionar nuevas variedades patentadas, como es el caso de la mandarina Nadorcott.

El Club de Variedades Vegetales Protegidas lo integran firmas líderes de la citricultura valenciana como Martinavarro, Cañamás, Vicente Giner, Fontestad y otras, que además de su faceta comercial son importantes de la Nadorcott.
Segun el Club de Variedades Vegetales Protegidas, la mandarina Nadorcott es actualmente de las pocas variedades que tienen limitada su producción a quienes cuentan con la correspondiente licencia para ello. Esto ha traído importantes cambios de concepto que, por nuevos, no acaban de ser asumidos por muchos agricultores, pero, gusten o no, es lo que hay, y Trujillo explicó que, gracias a que la Nadorcott está controlada, se paga a buen precio (0,80-0,90 euros por kilo en campo), impensable hoy para otras clases. En cambio, si fuera libre, se alcanzaría una sobreproducción que vulgarizaría el producto y hundiría su cotización.
Con la Nadorcott es impensable cualquier situación irregular o de venta a saldos como las que se dan con las demás variedades y su ejemplo ilustra lo que va a predominar, poco a poco, en el futuro: nuevas clases, obtenidas aquí o en otros países, patentadas, con producciones limitadas, cultivadas y vendidas bajo licencias y con muchos controles.
Reyes Moratal, directora del Club de Variedades Vegetales Protegidas, indicó que la entidad ha nacido a partir de Anprocott, la asociación de productores de Nadorcott, pero su ámbito de actuación será más amplio, abarcando a cualquier variedad patentada (citrícola o no) cuyos obtentores y licenciatarios crean oportuno controlar a través de un instrumento efectivo que gestione sus derechos. Pronto contará con otra variedad citrícola importada.



Conclusión: Todo no son ventajas, ya que para tener una patente, aparte de los gastos de producción e investigación también hay otros gastos como son los impuestos y demás impedimentos. En cuanto a la dificultad de esta variedad debido a su sensibilidad a nuestros climas, es muy compleja, prueba de ello lo tenemos en una finca onubense, donde la primavera pasada sembraron 2.000 arboles y de los cuales no han "agarrado" ninguno teniendolos que quitar todos completamente. Por tanto no es un tema facil ni mucho menos, es mucho dinero en juego, por tanto es normal que esté tan cara en el mercado ya que es la mandarina mas rentable actualmente en el mercado y su producción se limite solo a autorizados.

5 comentarios:

  1. La informacion esta bien en parte y las conclusiones erroneas. Dittmeyer no tiene en estos momentos ninguna plantacion de Nadorcott ,ni sembraron el año pasado 2000 arb de esta. Ademas indicar que tengo unas dudas. Como son nuestros climas que hacen sensible a la variedad? En que se diferencia el clima nuestro de las demas zonas citricolas? A que es sensible?
    Por lo demas enhorabuena por la iniciativa de crear esta pagina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Manuel, ya ves que tienes comentarios externos, a ver si eres capaz de contestar a eso

    ResponderEliminar
  3. Como dice Uxio, seria bueno el dar una respuesta a mi comentario sobre Nadorcott. Si quieres te puedo ayudar algo a mis preguntas.

    ResponderEliminar
  4. No he podio conectarme debido a unos pequeños entretenimientos de examenes y por el estilo.pues bien estoy en desacuerdo con la afirmacion de esta plantacion ya que he puesto la noticia pensando en ello pero claro se puede volver a actualizar la noticias con nuevos cambios, cuestion de investigar de nuevo, pero lo dejo para dentro de un par de semanas que me es mas facil.Estoy totalmente de acuerdo en responder a las preguntas pero si me pudieras aclarar como me dices la preguntas del clima seria de gran ayuda.Lo demas lo dejo pendiente.

    ResponderEliminar
  5. Manuel,  estaba en desacuerdo cuando comentabas la sensibilidad de Nadorcott a nuestros climas y la muerte de la planatación. Si una plantacion de citricos muere , puede ser por un mal manejo del riego de inicio, normalmente demasiado, mala planta de vivero, plantaciones tardias(junio-julio) con calor, conejos, etc y normalmente es mas culpa del patrón y del operario que de la variedad. Los citricos a nivel mundial están plantados entre latitud 30-41 norte y lo mismo al sur en zonas no muy lejos de la costa. Si lo miras en Google Earth veras todos los paises productores de citricos para fresco entre esas latitudes . Como todo el la vida tiene excepciones. Ejemplo , Nueva York esta entre estas latitudes y no produce citricos y con esto  te he respondido al tema de clima, es decir , el factor mas limitante para producir cítricos es el frio , siempre que tengas agua y tierra.Por debajo de la latitud 30 no se producen citricos para fresco y si para zumo , ejemplo Brasil , donde por ser climas tropicales, no hay contrastes de temperaturas suficiente y la fruta no toma color.Otra excepcion a esto del contraste , Peru tiene clima tropical y si toma color la fruta.........
    Como resumen , nuestro clima (Huelva) es lo mejor a nivel de España por ser una zona con muy poco riesgo de Heladas y tanto Nadorcott como todas las variedades de cítricos se pueden cultivar sin ningún tipo de problema.

    ResponderEliminar