domingo, 15 de marzo de 2009

INVESTIGADORES DEL CSIC SUGIERNEL USO DE CERNICALOS PARA CONTROLAR LAS PLAGAS DE TOPILLOS



Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado durante 11 años las relaciones de dependencia entre un depredador generalista, el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), y algunas de las especies que le sirven como presas, como el topillo campesino (Microtus arvalis), el lagarto ocelado (Lacerta lepida) y la musaraña gris (Crocidura russula).
El estudio confirma la teoría de que el efecto esperado de un depredador generalista es el de estabilizar las fluctuaciones en las poblaciones de sus presas e impedir grandes picos de abundancia, lo que podría ser utilizado como herramienta para prevenir las explosiones demográficas de especies como el topillo.
El trabajo, publicado recientemente en PLOS ONE, fue realizado en la comarca ganadera de Campo Azálvaro, en los términos municipales de El Espinar y Navas de San Antonio, en Segovia, así como en Navalperal de Pinares, en Ávila. En el caso del topillo, los picos demográficos encontrados en esta región son de menor tamaño que los identificados en regiones más nórdicas o en áreas vecinas a Castilla y León, donde la abundancia de cernícalos es más baja. El cernícalo vulgar es un depredador que en regiones mediterráneas se alimenta de una gran variedad de insectos, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos.
El investigador del CSIC y coautor del estudio Juan Antonio Fargallo señala una de las utilidades del trabajo: “El interés aplicado de estos resultados está relacionado con la conservación y la economía a una escala regional. Dado lo acontecido en la Meseta Norte en relación con el topillo, sería conveniente investigar si los depredadores, largamente esquilmados por intereses cinegéticos en Castilla y León, podrían usarse para evitar las explosiones demográficas de un roedor que, aparentemente, causa daños significativos a la agricultura”.
COMENTARIO: Esta Claro que los depredadores son necesarios en los ecosistemas, y una vez más se confirma que la desaparición de los depredadores dispara las poblaciones de otros animales, que pueden convertirse en una plaga, con todo lo que esto conlleva.

1 comentario:

  1. IM-PRESIONANTE
    ¿Qué pasa, que ahora tenemos que recurrir al CSIC para descubrir la pólvora?
    Y que conste que es una institución que me merece todos los respetos y, por eso mismo, creo que se debería financiar investigación en cuestiones realmente novedosas, porque... ¿Quién no sabía que los cernícalos son el mejor método para acabar con las plagas de roedores?¿Y quién no sabe que los cernícalos están, como casi todas las pequeñas rapaces, en claro declive debido al uso de pesticidas?
    En fin...

    ResponderEliminar