domingo, 1 de marzo de 2009

LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN ALCANZA EN FEBRERO LOS 565.45 EUROS.





La pensión media en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) se situó a 1 de febrero en 565,45 euros, mientras que la del Mar fue de 1.033,69 euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó en 847,83 euros, importe que representa una subida del 4,9 por ciento respecto al mismo mes de 2008.
Por su parte, la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), ascendió a 748,98 euros, con un aumento interanual del 4,8 por ciento.
En el sector agrario, la pensión media del sistema (que incluye las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y de favor a los familiares) fue de 504,49 euros al mes, mientras que la de los trabajadores del mar ascendió a 819,40 euros al mes.Además, el número total de pensiones contributivas al régimen agrario de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 645.976, mientras que en el régimen del Mar el número de pensiones llegó a las 131.191 pensiones.
Añade que más de la mitad de la pensiones en el sector agrario son por jubilación, con 349.891, seguida por viudedad, con 202.445, por incapacidad permanente, con 66.609; por orfandad, con 23.892 y a favor de familiares, con 3.139 pensiones.
En el sector del Mar, del número total de pensiones, 70.676 son por jubilación, 45.372 son por viudedad, 9.301 por incapacidad permanente, 4.937 por orfandad y 905 a favor de familiares.

COMENTARIO: Hablar de agricultura también es hablar de l Régimen Especial Agrario, y es verdad que algo de especial tiene con respecto a los de mas regímenes de la Seguridad Social, todos los que trabajamos en el campo vemos los agravios comparativos que suponen ser trabajador por cuenta ajena en el REASS y no solo en cuestión de pensiones, también las diferencias salariales, garantías y derechos laborales.

En tiempos de bonanza económica hemos visto como la gente dejaba el campo para buscar precisamente mejores condiciones de trabajo, ahora vemos todo lo contrario, la gente que se fue vuelve para pedir trabajo en el campo, por lo que se ve al sector primario le afecta menos la crisis, pero eso no se tiene en cuenta por ningún político, pasan los años y se cambia de partidos políticos, también se cambia de gobernantes pero ninguno se atreve a cambiar el Régimen Especial Agrario.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que el sector agrario es el menos remunerado, quizás también, en el que está menos reconocido su trabajo y en el que más se trabaja. Ojalá algún día esto cambie.

    ResponderEliminar