lunes, 23 de marzo de 2009

LA UJA BUSCA NUEVAS FORMAS DE APROVECHAMIENTO AGRICOLA DE LOS SUELOS SALINOS

El objetivo de este trabajo, incentivado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es realizar cambios en el metabolismo de este grupo de vegetales para que se puedan aplicar en un futuro a plantas, y así aprovechar terrenos con un alto contenido en sale

Científicos de la Universidad de Jaén (UJA), dirigidos por Mª Pilar Cordovilla Palomares, realizan un proyecto de investigación dirigido a estudiar la respuesta de determinadas plantas halófitas, con una alta tolerancia a la salinidad, a distintos reguladores del crecimiento que se les aplican.

Andalucía cuenta con un elevado número de suelos salinos que no pueden ser cultivados. Este problema se debe, principalmente, a la evaporación del agua por el incremento de las temperaturas, y al mal uso que se hace de los fertilizantes. Hasta ahora, en algunos lugares de la comunidad andaluza -como Almería- se ha intentado remediar este problema con los denominados “cultivos sin suelo”. Sin embargo, este método no soporta todos los climas. La Universidad de Jaén ha iniciado este proyecto, precisamente, para analizar nuevas formas de explotación de estos suelos estudiando, con ello, el comportamiento de las plantas halófitas, un tipo vegetal que sobrevive en estas zonas ya que ha adaptado su metabolismo a suelos con un alto contenido en sales. “Estas plantas pueden dar la clave de cómo plantas con interés agrícola deberían funcionar para tolerar niveles elevados de sal en el suelo”, explica la investigadora principal.
Comentario: El suelo, el soporte más básico de la agricultura, el que sufre todas las alteraciones provocadas por la mano del hombre, cada vez más degradado e infecundo. Hay que buscar soluciones, y al menos esta parece que pueda dar resultados, aunque creo que lo mejor es no tener que buscar este tipo de alternativas ya que lo mejor sería no alterar el suelo hasta tal extremo que llegue a salinizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario