domingo, 8 de marzo de 2009

EL CENSO DE COLMENAS REPRESENTA EL 28% DE LA UE CON UN TOTAL DE 24.600 APICULTORES PROFESIONALES, QUE SUPONE EL 18,51% EN EL ÁMBITO COMUNITARIO


La Subdirectora General de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, ha destacado que España cuenta con el mayor censo de colmenas en la UE y el mayor grado de profesionalización de toda la apicultura europea, en la inauguración de la XXVIII edición de la Feria Apícola de Pastrana (Guadalajara), que se celebra hasta el domingo 8 de marzo.
Esperanza Orellana ha subrayado que los datos indican que España tiene un censo de colmenas que representa el 28%, seguido de Grecia con un 16%, de Italia y Francia con un 13% y de Alemania con un 10%. Además, España cuenta con un total de 24.600 apicultores profesionales, un 18,51% frente al total de la Unión Europea, que cuenta con 593.000, un 3,02%.
La Subdirectora ha señalado que cada explotación española cuenta con más de 150 colmenas y la producción por Comunidades Autónomas sitúa a Andalucía, Valencia, Castilla y León y Extremadura como las principales productoras, sumando entre las cuatro casi el 70% de la producción nacional de miel. La Subdirectora ha recordado que el Plan Nacional de Apicultura española que, cofinanciado por el MARM (25%), las Comunidades Autónomas (25%) y el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) (50%), pone a disposición del sector 11 millones de euros al año.
Estas medidas de ayudas han servido, según Esperanza Orellana, para ir creciendo en profesionalización y para obtener otros resultados destacados como una mayor asistencia técnica, investigación, compra de aparatos para los laboratorios, contratación de servicios de análisis, la lucha contra varroa, la Red General de alerta sanitaria, repoblación, cría en común de reinas autóctonas, entre otros aspectos.
La Subdirectora ha destacado la creciente importancia de la exportaciones de miel dirigidas, en su mayor parte, a los países comunitarios resaltando un aspecto más intangible, pero no menos trascendente, como es la importancia medio ambiental de este sector a través de lo polinización.

COMENTARIO: Creo que es una buena posición la de liderar el mayor censo de colmenas de la Unión Europea, ya que la importancia de este sector es determinante también para la buena salud de nuestra agricultura y nuestro medio ambiente. Es fundamental contar con la apicultura en las explotaciones agrícolas, sobre todo en frutales y pienso que el agricultor tiene que mentalizarse de los beneficios que suponen la utilización de colmenas y dejar de utilizar fitosanitarios nocivos para las abejas.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Por cierto, podías comentar algo la próxima vez sobre lo mal que lo están pasando las abejas en casi todo el mundo (Europa incluida) debido precisamente a los pesticidas, pero también a temas relacionedos con el cambio climático, etc

    ResponderEliminar