lunes, 16 de marzo de 2009

Andalucía exporta a Japón unas 1.300 toneladas anuales de atún rojo por valor de 35,2 millones

Andalucía exporta a Japón unas 1.300 toneladas anuales de atún rojo, por valor de 35,2 millones de euros. Este producto y el aceite de oliva representan casi el 80% del valor total de las ventas de la comunidad autónoma al país nipón, que en suma alcanzan los 62,9 millones de euros.
Dada la importancia del atún y de la demanda anual que realiza Japón a Andalucía, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha visitado la lonja de Tsukiji, el mercado mayorista central de Tokio y el mayor del mundo en la comercialización de pescado y productos marinos. Las ventas ascienden a 2.100 toneladas diarias, con una facturación total de 1.800 millones de yenes.

1 comentario:

  1. Te recomiendo visitar www.oceana.org
    Por cierto, lee esto a ver qué te parece:
    Oceana pide al Gobierno español medidas firmes para evitar el colapso del atún rojo

    La Secretaría General del Mar ha mantenido una reunión hoy en su sede para la presentación de las medidas para la campaña de pesca de atún rojo de 2009.

    CONTACT/CONTACTO:
    Marta Madina (mmadina@oceana.org)

    Oceana

    2009-02-10

    Madrid -- Oceana mantiene que el cierre de la pesquería es la única vía para evitar el colapso comercial de esta especie si no se aplica el consejo científico.

    Este proceso también se está realizando a nivel comunitario para la puesta en marcha de un plan redactado para la industria e irónicamente denominado “de recuperación”.

    La población de atún rojo Atlántico se encuentra en riesgo de colapso comercial. Los científicos aconsejan una cuota máxima de 15.000 toneladas para evitar la desaparición de la especie. Los Estados, o la industria, decidieron sobre su futuro en la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que tuvo lugar en noviembre. El desastroso balance de esa reunión constituye hoy el punto de partida de la campaña de pesca de atún rojo de 2009 con una cuota de capturas (TAC) de más de 22.000 toneladas, más de 7.000 t por encima de lo aconsejado por los científicos, y el mantenimiento de prácticamente todo el periodo de actividad del cerco industrial, principal causante del declive del atún rojo en el Mediterráneo.

    Oceana, la organización internacional de conservación marina, con motivo de la reunión mantenida esta mañana en la sede de la Secretaría General del Mar con vistas a los planes de gestión de pesca de 2009, reitera que la única medida aceptable para la gestión de las pesquerías de atún rojo del Atlántico este y Mar Mediterráneo es la aplicación del consejo científico. Dado que los Estados que pescan esta especie han demostrado su incapacidad de gestionar y controlar la pesca ilegal, la única medida factible en este momento es cierre inmediato de la pesquería.

    Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana, en relación al inicio de la campaña de pesca de 2009, ha afirmado: “Los estados que participan en la pesquería de atún rojo del Mediterráneo, llevan años demostrando su “capacidad” para gestionar y controlar la pesquería. La prueba más clara al respecto es que el atún rojo está al límite del colapso comercial”. Ha añadido: “las medidas contempladas en el denominado’“plan de recuperación’, podrían considerarse aceptables hace décadas cuando el stock de atún no había sido aún capturado hasta su agotamiento. Hoy estas medidas carecen de sentido y condenan la especie."

    La Unión Europea, liderada por España, Francia e Italia, ha sido la precursora del nuevo plan de ICCAT para la recuperación del atún rojo, aplicable a todos los Estados del Mediterráneo. El título resulta irónico dado que los científicos aseguran que, ni con un cumplimiento del 100% de este plan se garantizaría alcanzar los objetivos de recuperación de la especie.

    Oceana pide a España que, tanto a nivel nacional como en el marco de las negociaciones que se están llevando cabo a nivel europeo, lidere la adopción de las siguientes medidas:

    Declaración de la reserva de atún rojo en la zona de reproducción de Islas Baleares, obedeciendo la proposición no de ley aprobada en el congreso, y defensa de la declaración de una reservas homólogas en hábitats esenciales para la reproducción del atún rojo que se encuentren dentro de la jurisdicción comunitaria.
    Aplicación real de las medidas de inspección obligatorias dentro del Plan acordado en ICCAT.
    Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, ha declarado: “El llamado ‘Plan de Recuperación’, es un entramado de medidas que no responde a la situación del stock, y de aplicación inverosímil en una pesquería en la que la mayoría de las capturas se efectúan de forma ilegal. Sólo constituye una forma de apartar la atención de un hecho mucho más simple y contundente: Si se continua pescando ignorando el consejo científico, el atún rojo desaparece.”

    ResponderEliminar