sábado, 8 de noviembre de 2008

La crisis financiera perjudicará a los mercados agrícolas

06/11/2008
La FAO ha advertido que la actual crisis financiera afectará negativamente a los sectores agrícolas de muchos países, incluyendo a aquéllos en desarrollo.

La crisis financiera de los últimos meses -dijo Calpe- ha favorecido el descenso de los precios, contribuyendo a restringir los mercados crediticios, y ha introducido una mayor incertidumbre sobre las perspectivas del próximo año, de forma que muchos productores están tomando decisiones muy conservadores en relación a la siembra".
Consecuencias para los pobres :
El fuerte incremento del precio de los alimentos en 2007/2008 ha elevado el número de personas desnutridas en el mundo a cerca de 923 millones. La disminución de los precios internacionales de los productos básicos aún no se ha visto reflejada en un descenso de los precios nacionales de los alimentos en la mayoría de países de bajos ingresos. "Como consecuencia de los actuales problemas económicos mundiales, existe un riesgo real de que la población tenga que reducir su consumo de alimentos y aumente más si cabe el número de personas que pasan hambre", advirtió Calpe.
El informe afirma que la agricultura mundial se enfrente a importantes problemas y desafíos a largo plazo que necesitan ser abordados con urgencia. Entre ellos se incluyen las restricciones de agua y tierra, las escasas inversiones en infraestructura rural e investigación agrícola, el elevado precio de los insumos agrícolas relacionados con los precios a pie de granja, y la poca adaptación al cambio climático.
Para alimentar a una población mundial que ascenderá a más de 9 000 millones de personas en 2050 se tendrá casi que duplicar para entonces la producción alimentaria mundial se necesitarán más inversiones en agricultura, maquinaria, tractores, bombas de agua, cosechadoras de cereales, etc., así como agricultores más cualificados y mejor preparados y cadenas productivas más eficientes.

1 comentario:

  1. Lorena: buena entrada, pero a partir de ahora, a ver si eres capaz de reumirlas un poco más y añadir una valoración (opinión) a lo que pones.

    ResponderEliminar