viernes, 14 de noviembre de 2008

COAG augura una campaña de algodón "catastrófica"


El difícil control de las plagas, especialmente grave en las explotaciones de Sevilla y Cádiz donde ha sido complicado combatirlas; los cambios en la normativa comunitaria; y las intensas lluvias, que no han acompañado al cultivo del algodón, van a provocar una producción "catastrófica" que rondará las 40.000 toneladas.

La cifra"no es asumible" por los productores, pero tampoco para las industrias desmotadoras, que "se van a ver muy afectadas" porque no existe suficiente productor como para "poder sostener una industria tan amplia como la actual".
La solución que han encontrado es que a partir del próximo año la normativa que regirá el sector del algodón cambiará fundamentalmente en dos aspectos. Las ayudas acopladas, que pasan a 1.400 euros por hectárea, lo que va a provocar "una reducción de la superficie cultivada de 70.000 hectáreas a 48.000"; y el sobre nacional, cuyo objetivo es atender la reconversión de las industrias desmotadoras.
Pienso que esta gran perdida de algodón va a causar varios enfrentamientos entre fábricas desmontadoras del algodón y que aunque la solución que adopta el cambio de la normativa que regirá el algodón sea buena, creo que deberían mejorar los tratamientos contra plagas para el algodón y que investiguen métodos para la protección contra las lluvias torrenciales de los cultivos de algodón para que esta pérdida no vuelva a suceder en un futuro.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué es difícil combatir las plagas en el algodón?¿Cómo influye la normativa europea en el cultivo de algodón? ¿Qué significa eso de que se investigue más en mátodos de protección contra lluvias torrenciales?
    ¿Dónde se cultiva algodón en Andalucía? ¿Y en España? ¿Por qué?
    Por cierto... tendremos tiempo de estudiarlo a fondo, pero ¿Qué es la PAC?

    ResponderEliminar
  2. Pues lo buscaré y lo pondre en una nueva entrada.

    ResponderEliminar