sábado, 22 de noviembre de 2008

Andalucía destina 374.000 euros para la micorrización con trufa negra en los montes de Jaén

Comienza una nueva fase de plantación de trufa negra para estudiar si el preciado tubérculo se puede convertir en una fuente de ingresos para los habitantes del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Junto con Granada, Jaén es uno de los principales puntos de Andalucía en los que encontrar trufa negra, conocida como el "diamante negro" por su valor en el mercado y por su uso en la alta cocina como preciado manjar y aromatizante.

Con esta nueva etapa se da continuidad a un experimento que permitirá seguir apostando por la puesta en valor de este aprovechamiento. Es más, la Orden de ayudas a la biodiversidad que tiene abierta la Consejería de Medio Ambiente permite a particulares y entidades la posibilidad de solicitar una subvención para acometer proyectos de diversificación en el medio natural en actividades como la truficultura.

Para profundizar más en esta noticia consultar el enlace www.agrocope.com/noticias

Comentario: La micorrización generalmente esta más estudiada en las plantas forestales, pero como se a demostrado el buen resultado de esta simbiosis entre planta y hongo, se están realizando estudios para aplicar técnicas de micorrización en agricultura ecológica, de hecho en algunos IFAPAS de Andalucía como en el de Chipiona (Cádiz) se están estudiando las relaciones simbióticas en plantas hortofrutícolas.

1 comentario:

  1. Muy buen post. La micorrización es un ejemplo más de la interdependencia entre las distintas especies del agroecosistema. El suelo debe estar vivo para permitir la vida de los hongos que han de favorecer la propia existencia de las plantas cultivadas.
    Además, ayer mismo, el quilo de trufa blanca en la boquería (Barcelona) estaba a... 5500€

    ResponderEliminar