martes, 2 de diciembre de 2008

Los países ricos caen en la fiebre agrícola

La FAO advierte de que el aumento de las adquisiciones de tierras de cultivo extranjeras es "una forma de neocolonialismo"


Les prometieron puestos de trabajo. Una carretera mejor. Una nueva escuela. Toda la prosperidad anunciada procedería de "una de las mayores plantaciones de jatropa del mundo". Pero el jefe tribal que vendió las 38.000 hectáreas de tierras comunitarias en el norte de Ghana a la compañía noruega Biofuel Africa rubricó el acuerdo con su pulgar porque no sabía leer ni escribir.
Un año más tarde, "el proyecto de Tamale está paralizado porque la compañía se saltó todos los pasos legales, entre ellos un estudio de impacto medioambiental", explica por teléfono el funcionario de la Comisión de propiedad agrícola Bakari Nyari. "Pero miles de hectáreas de bosque ya habían sido arrasadas cuando se descubrió y la población local ha perdido su principal fuente de sustento" critica Nyari "Recuerda a los oscuros tiempos coloniales".


Os invito a visitar el enlace. Aunque son temas que trabajaremos en los próximos meses... ¿a alguien le suenan términos como "soberanía alimentaria", "tecnología terminator", etc?

¿Qué os parece todo esto?

1 comentario:

  1. Pues la verdad que no entiendo mucho esto como puede acabar porque si los paises desarrollados estan siendo subsistido por los subdesarrollados, ¿como podran seguir viviendo estos para subsistir a los paises desarrollados?; ¿y como haran para sobrevivir los dos tipos de paises? o ¿quizás haiga que cambiar radicalmente el sistema porque no tenga futuro?..

    ResponderEliminar