domingo, 7 de diciembre de 2008

ECOSISTEMAS DE CARTAYA: LAS DUNAS

Cartaya es un pueblo con un agran diversidad natural. Podríamos diferenciar fácilmente varios ecosistemas, como el pinar, las dunas, la marisma, la zona agrícola...
Todos ellos poseen importantes riquezas, tanto a nivel paisajístico como desde el punto de vista de la biodiversidad.
Con respecto a ésta última, os invito a un breve recorrido por algunas de las especies vegetales de nuestras dunas. No están todas las que son, pues es sólo una pequeña selección de fotos hechas durante un paseo.
Cartaya no tiene un sistema dunar muy extenso, aunque aquí encontramos uno de los últimos hogares en la península para el camaleón o para el enebro de la miera.
La orilla Norte del río Piedras, desde el Rompido hasta la desembocadura, ya en término de Punta Umbría, nos ofrece las últimas dunas de nuestro pueblo. Como todos podemos comprobar, es un ecosistema muy amenazado por la construcción de urbanizaciones para segundas viviendas o por los nuevos hoteles y sus infraestructuras.
Un sistema dunar mucho más amplio, aunque igualmente amenazado, lo tenemos al otro lado del río, en el frente marino de la "flecha del Rompido". Esta lengua de arena pertenece al término de Lepe.

1 comentario:

  1. Boas Uxio , gracias polo teu comentario acerca da biomasa , eu coincido contigo en que farian falla moitas horas, dias para chegar a unha conclusión .
    Na miña modesta opoinión creo como agora está de moda as enerxias verdes vendenos as súas grandezas sen comentarnos os problemas que teñen ( contaminación o queimar a biomasa) .E sobre todo que non se lle escape a ninguén que estan subvencionadas por Europa , e claro hai que gastar os cartos como sea senón perdese a subvención .
    Outro exempolo da loquemia por encontrar enerxias verdes , e que os nosos politicos ocurreuselle a brillante idea de substituir o petroleo por COMIDA,cereales,era o que faltaba, a xente pasando fame e os paises ricos van o traballo cun ferrado de trigo nos seus coches,. Así pasou o que pasou cos precios dos alimentos neste último ano .
    Algo vai mal neste palneta.

    ResponderEliminar