lunes, 8 de diciembre de 2008

La mala cosecha de castañas se suma al abandono del castañar en la Sierra


Durante la presente temporada sólo se han podido coger 124.000 kilos, mientras que el año anterior la media rondó el millón de kilos · El incremento de los precios no ha compensado el coste de la recogida.


Las causas, según Diego Diajara, son múltiples y de distinta solución. La primera de ellas es que la cosecha ha sido especialmente corta, por el deterioro que sufren los árboles actualmente, y a ello se une la inoportuna lluvia de agosto, que provocó el contagio masivo de la socarrina, y la de junio, que arrastró el polen y dificultó la polinización para el fruto. Además, muchos erizos han desarrollado castañas huecas, y a todo ello se suma el avanzado estado de abandono del castañar por parte de los agricultores y los crecientes costos en la recogida del fruto, que este año se han visto incrementados por la temprana caída de la hoja.

La verdad que cuando hablamos de cultivos pensamos solo en el típico huertecito, y tenemos muchos mas frutos los cuales aprovechamos y no le damos importancia. Este es un claro ejemplo de ello. En la actualidad, con la economía que tenemos estamos desvalorando cosas tan importantes como las materias primas de nuestra alimentación y solo se le da importancia a cosas materiales. Como en este articulo se nombra, cada vez viene siendo mas frecuente, que tenga mayor costo plantar y recolectar algo, que el precio con el que después comercializaremos la recolección, lo que hace que muchos se planteen las cosechas.

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/298182/la/mala/cosecha/castanas/se/suma/abandono/castanar/la/sierra.html

1 comentario:

  1. ¿Por qué los árboles sufren deterioro? ¿Y por qué se abandona el castañar?
    Y por cierto, futuro agricultor, ¿qué es eso de que cuando hablamos de cultivos pensamos sólo en el típico huertecito? ¿Sabes qué lugar ocupa la agricultura en la "floreciente" economía andaluza?

    ResponderEliminar