lunes, 4 de mayo de 2009

Obtienen un bioinsecticida para el control de la mosca de la fruta.


La mosca de la fruta, Ceratitis capitata, es una plaga distribuida a nivel mundial que representa uno de los problemas mas graves en agricultura. Sin embargo, los métodos de control existentes actualmente en el mercado para esta plaga son ineficientes.

Un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología de Granada ha aislado e identificado una cepa del género Bacillus altamente tóxica para las larvas de C. Capitata. Tras someter a dicha cepa a un tratamiento específico, protegido mediante patente, se ha conseguido incrementar notablemente su toxicidad frente a esta mosca.

Según la Dra. Susana Vilchez, la mosca de la fruta tiene especial relevancia economica, dada la habilidad de C. Capitata de tolerar climas mas frios que el resto de especies de mosca y su amplio espectro de plantas hospedadoras.

Esta plaga ataca a mas de 260 especies de frutas, flores o frutos secos de valor agroalimentario, y se calcula que esta plaga ocasiona pérdidas valoradas en cientos de millones de euros anuales en los paises en los que se encuentra.

Es una alternativa biologica a los insecticidas químicos como el malatión (prohibido desde 2007) usado tradicionalmente pero no efectivo para el control de C.Capitata, además de que su uso presenta inconvenientes como la contaminación del medio ambiente, peligrosidad para la salud humana, etc.

Los investigadores aseguran que el desarrollo de un producto comercial basado en esta bacteria significará un gran avance para el sector agricola.

Pienso que los resultados obtenidos serán prometedores y que la lucha biológica seguirá por esta línea para más tratamientos para luchar otras plagas. Además es una técnica respetuosa con el medio ambiente, no tóxica y fácil de producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario