domingo, 26 de abril de 2009

MEDIO AMBIENTE ENSAYA EN DOÑANA UNA INNOVADORA TÉCNICA PARA INCREMENTAR LA PRODUCÍÓN DE PIÑA



La pasada campaña se recogieron 143.516 kilos en los montes públicos de Andalucía, que generaron cerca de un millar de jornales.

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla en Doñana una técnica innovadora destinada a optimizar la producción de piña en las masas de pinares de este Espacio Natural. La recogida de la piña es uno de los aprovechamientos forestales importantes en Andalucía y en la última campaña 2008-2009 generó 986 jornales y supuso la recolección de 143.516 kilos.
La experiencia que se aplica en Doñana es una iniciativa de I+D+i que se ejecuta en 75 fincas de monte público situadas en el término municipal de Almonte con el objetivo incrementar la cantidad y la calidad de la producción de piñas. La técnica, desarrollada durante los últimos años en más de 500 hectáreas de pino piñonero de Doñana, consiste en injertar en ejemplares jóvenes ramas procedentes de otras coníferas de calidad y altamente productivas en ejemplares jóvenes, con el objetivo de acelerar su producción y mejorar su calidad.
Los resultados de este ensayo han sido muy positivos y en estos pinares se ha incrementado de forma exponencial la producción de piñones, al tiempo que se ha mejorad la calidad de sus frutos. Asimismo, esta técnica ha permitido adelantar la madurez sexual de lo árboles injertados, de manera que comienzan a producir antes. Así, con la nueva técnica se ha logrado adelantar hasta en 25 años la producción de estos árboles, con el consiguiente incremento en la cantidad de piñas recolectadas.
A partir de ahora, Medio Ambiente pondrá a disposición de los propietarios de los terrenos forestales este modelo de gestión de estas coníferas de manera que puedan mejorar su rentabilidad.
Esta experiencia, que se enmarca dentro de la estrategia de valorización de los recursos del medio natural de Andalucía, podrá trasladarse a otras provincias productoras, promoviendo una producción mejor y más respetuosa con el entorno, que supone al mismo tiempo un complemento a las actividades agrícolas y selvícolas.
Los estudios para la mejora de la producción del pino piñonero se remontan a hace dos décadas, cuando la Consejería de Medio Ambiente comenzó a realizar los primeros trabajos encaminados a incrementar la rentabilidad de este aprovechamiento forestal. En este tiempo, se han desarrollado investigaciones de distintos sistemas de manejo y gestión de las masas de pinares existentes en Andalucía, mediante variaciones en los métodos de aplicación de claras, fertilizaciones, riegos, desbroces o podas, entre otras actuaciones selvícolas.

Comentario: Cuando leí este titular pensé que trataría de algún descubrimiento o alguna técnica silvícola-forestal dirigida a aumentar la producción de este aprovechamiento forestal, pero cuando terminé de leer la noticia me di cuenta de que todas las técnicas puesta en práctica para aumentar la producción son pura y estrictamente agrícolas (Riegos, Fertilizantes, Injertos) con lo cual, a mi modo de entender, creo que si a este aprovechamiento forestal le aplicamos estas técnicas que la Consejería de Medio Ambiente esta ensayando, debemos pasarlo a cultivo frutal y transferirle las Competencias a La Consejería de Agricultura.
Por otro lado me pregunto ¿Como se le llamará? ¿Cultivo ecológivo? ¡aplicando fertilizantes en un monte!, ¿produción integrada? o ¿desarrollo sotenible? ¡intentando exprimir arboles forestales!. Me parace lamentable, los montes son montes y su capacidad de producir bienes o servicios es limitada, por eso son montes y tenemos la obligación de consrvarlos como lo que son y si aplicamos técnicas como estas lo convertimos en otra cosa totalmente diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario