jueves, 12 de febrero de 2009

Huelva recupera una planta autóctona que se extinguió en 2003


La consejera de Medio Ambiente Cinta Castillo ha anunciado que los 300 ejemplares de linaria lamarckii, reintroducidos en 2008 han permitido colectar más de 10.000 semillas.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha visitado el municipio onubense de Ayamonte, una de las localidades en las que el pasado 2008 la administración ambiental procedió a la reintroducción de 300 ejemplares de linaria lamarckii, especie endémica de la flora andaluza que se dio por extinta en el año 2003. Esta visita ha permitido a la consejera anunciar el buen estado y la evolución positiva que están experimentando estas poblaciones en la provincia de Huelva, única zona que cuenta actualmente con presencia de esta planta en España.
Los técnicos han obtenido más de 10.000 nuevas semillas de esta especie –menos del 10 por ciento de lo producido sobre el terreno- y la plantación de otros 100 individuos más el pasado otoño.

A partir de ese punto, estas semillas –procedentes de la última población conocida, en Almonte- fueron cedidas por el Departamento de Botánica de la mencionada facultad al Laboratorio de Propagación Vegetal de la Consejería de Medio Ambiente. Allí las semillas fueron germinadas en condiciones controladas y en menos de un año se logró que las plantas obtenidas floreciesen y produjesen semillas. Después de haber conseguido un número suficiente como para garantizar su muestra genética y su presencia en la Red de Jardines Botánicos de la Consejería de Medio Ambiente, 300 ejemplares pasaron a formar parte del patrimonio natural de la Flecha de El Rompido (Punta Umbría) y la Laguna de San Bruno (Ayamonte).

En el medio natural linaria lamarckii requiere de un insecto para transportar el polen de unas plantas a otras y para que estas fructifiquen, por lo que ha sido necesario simular este proceso en el laboratorio mediante polinizaciones manuales, intentando realizar cruces entre todas las plantas para obtener la mayor diversidad posible en la producción de semillas.
Esta especie es endémica (exclusiva) del suroeste de Portugal y del extremo más occidental de Andalucía. En España sólo se conocía una localidad en el litoral de Huelva, cerca de la desembocadura del Guadiana. Especie protegida legalmente en la Comunidad Andaluza con la categoría de Vulnerable por la Ley 8/2003.

1 comentario:

  1. A mi parecer esta noticia es muy interesante desde el punto de vista que este año hemos debatido más de un día en clase "la biodiversidad".Y algo que tenemos ahora más reciente, es el libro que realizamos tratando el tema de la pérdida de las tecnicas de cultivo y diversidad de los cultivos.

    ResponderEliminar